• Agua
  • Emisiones
  • EnergŪa
  • Acciones a favor del planeta

Constituye uno de los principales elementos para la operación de nuestra empresa, por ellos cada uno de nuestros clubes que conforman la cadena se trabaja en la concientización sobre cuidado y uso razonable.

Actualmente estamos focalizados en adquirir la tecnolog√≠a necesaria para reutilizar el mayor volumen de metros c√ļbicos de agua. Mediante inversiones programadas se instalar√°n plantas tratadoras que permitan disminuir los vol√ļmenes de agua vertida a las redes de drenaje municipal.

Instalamos regaderas ahorradoras en el 59% de los clubes, con las cuales se han logrado disminuir el consumo de agua hasta 25% comparadas con las regaderas tradicionales, con lo que a la fecha hemos implementado esta tecnología en el 59% de nuestros clubes.

Asimismo, se invirtió en mingitorios secos los cuales cuentan con tecnologías amigables con el medio ambiente que evitan descargas de hasta 6 litros de agua por cada vez que el usuario utiliza el servicio.

Estamos comprometidos a cuantificar nuestra Huella de Carbono de acuerdo a los lineamientos y metodologías de la SEMARNAT, para reportar gases de efecto invernadero, bajo el protocolo Greenhouse Gas (GHG) de manera voluntaria.

12,656.9

TON de CO2

Emisiones totales generadas de 46 clubes y una sede corporativa

Nuestras emisiones están por debajo de las 25 mil toneladas de CO2, por lo que ante la SEMARNAT no estamos considerados como grandes generadores de contaminantes ni obligados a reportar, sin embargo a partir del 2015 de manera voluntaria entregamos a dicha institución nuestro reporte de emisiones.

HUELLA DE CARBONO (TCO2e)

Emisiones directas

Combustible

Gas LP 1,657.9

Gas Natural 2,547.6

Gasolina 25.7

4,230.2

33.4%

Emisiones indirectas

Electricidad

CFE 8,426.7

8,426.7

67.0%

Reducción de emisiones

Solar

Calentadores de agua

-96.1

-0.6%

Emisiones totales

12,656.9

100.0%

Compensación de emisión

Reforestación

-78.7

-0.6%

Huella de carbono final

12,578.2

Las compensaciones en las emisiones directas de GEI (alcance 1), se lograron gracias a la utilización de calentadores solares para agua, reduciendo así las emisiones de Gas Natural y Gas LP

Estamos comprometidos a cuantificar nuestra Huella de Carbono de acuerdo a los lineamientos y metodologías de la SEMARNAT, para reportar gases de efecto invernadero, bajo el protocolo Greenhouse Gas (GHG) de manera voluntaria.

12,656.9

TON de CO2

Emisiones totales generadas de 46 clubes y una sede corporativa

Nuestras emisiones están por debajo de las 25 mil toneladas de CO2, por lo que ante la SEMARNAT no estamos considerados como grandes generadores de contaminantes ni obligados a reportar, sin embargo a partir del 2015 de manera voluntaria entregamos a dicha institución nuestro reporte de emisiones.

HUELLA DE CARBONO (TCO2e)

Emisiones directas

Combustible

Gas LP 1,657.9

Gas Natural 2,547.6

Gasolina 25.7

4,230.2

33.4%

Emisiones indirectas

Electricidad

CFE 8,426.7

8,426.7

67.0%

Reducción de emisiones

Solar

Calentadores de agua

-96.1

-0.6%

Emisiones totales

12,656.9

100.0%

Compensación de emisión

Reforestación

-78.7

-0.6%

Huella de carbono final

12,578.2

Las compensaciones en las emisiones directas de GEI (alcance 1), se lograron gracias a la utilización de calentadores solares para agua, reduciendo así las emisiones de Gas Natural y Gas LP

Los consumos de energía total, por
fuentes directas o indirectas en 2015 fueron:

ENERG√ćA (GJ)

Consumo directo

Combustible

Gas LP 26,258.2

Gas Natural 45,410.9

Gasolina 356.4

72,025.5

18.7%

18.7%

18.7%

Consumo indirecto

Electricidad

CFE 66,819.8

47.5%

Total (GJ)

140,629.5

140,629.5

100%

Las compensaciones en las emisiones directas de GEI (alcance 1), se lograron gracias a la utilización de calentadores solares para agua, reduciendo así las emisiones de Gas Natural y Gas LP.

Algunos de nuestros clubes cuentan con calentadores solares de agua, lo que permitió durante 2015 evitar emisiones por un total de 96 toneladas de CO2 y tener un ahorro de casi un millón de pesos por sustituir parte del consumo de Gas LP.

Buscamos racionalizar el consumo de energía eléctrica en cada unidad de negocio.

Las instalaciones eléctricas de los nuevos clubes asi como las remodelaciones, se han planificado estratégicamentey operan con fluorescencia compacta y aplicaciones especiales de LEDs lo que disminuye considerablemente el consumo de energía, en comparación con una lámpara tradicional.

En el 2015 se registr√≥ un consumo total anual de energ√≠a el√©ctrica por 18,561,061.10 kW, 19.8% mayor a la cantidad empleada el a√Īo anterior, debido al incremento de clubes, clientes y aforo.

15,499,357

KWH

Consumo anual de energía eléctrica 2014

18,561,061

KWH

Consumo anual de energía eléctrica 2015

19.8%

Para dar mejor seguimiento al consumo el√©ctrico de los clubes contamos con un indicador intensivo del desempe√Īoo el√©ctrico por metros cuadrados de cada club, obteniendo un promedio de 138.06 kWh/m2. Este indicador ser√° referencia para trabajar en los siguientes a√Īos en programas de eficiencia energ√©tica y reducir su valor.

La energía calorífica es otro recurso indispensable para nuestras operaciones debido a que cada club requiere equipos para el calentamiento del agua, los cuales en su mayoría utilizan Gas LP.

Por lo anterior, en las √ļltimas aperturas se considera la instalaci√≥n de calentadores de alta e ciencia para aprovechar al m√°ximo los consumos de combustible.

También se ha incorporado en once clubes el uso de Gas Natural, combustible más amigable con el medio ambiente y en seis clubes calentadores de agua solar en paralelo con el sistema de calderas de combustión.

Desde 2014 a la fecha hemos realizado grandes esfuerzos para definir metodologías que nos ayuden a medir nuestros consumos e impactos ambientales por instalación y por mes, esto nos permitirá establecer compromisos de reducción durante 2016.

  • Programa Paperless

    Iniciamos un programa para disminuir el consumo de papel por impresiones. En el a√Īo 2014 se reportaron 5,214 impresiones promedio por mes y 3,575 en 2015, un ahorro del 31%, equivalente a 6 meses de impresi√≥n.

  • Recolecci√≥n de PET

    Este programa se realiza desde el 2011 y tiene como objetivo la recolecci√≥n y confinamiento de PET en la compa√Ī√≠a.

  • Recolecci√≥n de pilas

    Este programa consiste en campa√Īas de recolecci√≥n y confinamiento de estos residuos utilizados en equipos y art√≠culos electr√≥nicos. En este a√Īo evitamos que 35 kg de estos materiales t√≥xicos se fueran a la basura, previniendo con ello la contaminaci√≥n de suelos y agua del subsuelo.

  • Reforestaci√≥n SW

    Las reforestaciones realizadas durante los cinco a√Īos que lleva el programa "A todo pulm√≥n" en el cual hacemos part√≠cipe al voluntariado corporativo, han permitido la plantaci√≥n de m√°s de 4,380 √°rboles que mejoran la calidad del aire.

    En 2015, en alianza con Pronatura, Asociaci√≥n Civil que busca la conservaci√≥n de la flora, fauna y los ecosistemas prioritarios del pa√≠s, llevamos a cabo nuestra reforestaci√≥n en el Parque Estatal "Sierra de Tepotzotl√°n" en la que se plantaron 800 √°rboles, que lograron compensar 78 toneladas de CO2 aproximadamente, equivalente a lo que contaminan 24 autos circulando todo el a√Īo en M√©xico.

Preguntas frecuentes

¬ŅQui√©n es Grupo Sports World?

GSW es una de las empresas líderes en la industria del fitness en México. La empresa fue constituida en 1996 e inició sus operaciones en las instalaciones del antiguo Club Tarango en donde se incorporó un nuevo e innovador concepto enfocado a brindar servicios de fitness a todos los miembros de una familia. Este concepto fue visualizado y creado por el actual director general de la empresa, el Sr. Hector Troncoso. A la fecha (Junio 2015) la empresa cuenta con 44 clubes en operación, los cuales están enfocados en atender las diferentes necesidades de fitness de las familias mexicanas.

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas m√°s destacables de la industria del fitness en M√©xico?

La industria en la que participa GSW es una de las m√°s fragmentadas y con menor penetraci√≥n en el sector del consumo discrecional. De acuerdo con la IHRSA (International Health, Racquet and Sportsclub Association), la asociaci√≥n m√°s reconocida a nivel mundial de la industria fitness, en M√©xico existen apenas 6.5 clubes deportivos por cada 100k habitantes comparado con los 18.4 y 15.7 clubes por cada 100k habitantes que existen en pa√≠ses como Argentina y Brasil respectivamente. De igual manera en M√©xico √ļnicamente el 2.3% de la poblaci√≥n asiste a un club deportivo, muy por debajo del 3.9% de la poblaci√≥n Brasile√Īa o el 6.5% de la poblaci√≥n Argentina. Sin embargo, existe una clara tendencia en nuestro pa√≠s que indica que los mexicanos cada vez est√°n m√°s conscientes por vivir una vida sana, lo cual nos llevar√° a alcanzar cifras parecidas a las de otros pa√≠ses.

¬ŅQu√© beneficios tangibles brinda su servicio a los usuarios que hacen uso cotidiano de √©l?

Independientemente de alcanzar sus metas de sentirse y verse mejor, el hacer ejercicio cotidianamente lleva a una reducción del 40% en la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca, una reducción del 27% en la probabilidad de sufrir un infarto, una disminución del 50% en casos de alta presión arterial, diabetes y diferentes canceres, de acuerdo con cifras oficiales de IHRSA.

¬ŅCu√°ndo eligen una nueva ubicaci√≥n para un club en que aspectos se fijan?

Este es un proceso vital para nuestro negocio y se pone un gran énfasis en diferentes aspectos de cada ubicación sin embargo, algunos de los más destacables son:
Tipo de zona, demanda y oferta de servicios relacionados, densidad demográfica, nivel socioeconómico y vías de acceso.

¬ŅEn donde se est√° llevando a cabo la expansi√≥n de la empresa?

Por lo pronto la empresa se est√° enfocando principalmente en consolidar su presencia en la ciudad de M√©xico y zona metropolitana, sin embargo tambi√©n hemos estado creciendo al interior de la rep√ļblica.